Librojuegos: conoce su historia de principio a fin

Según la wiki, tendríamos un origen, una popularización en la década de los 70-80 y un declive. Para no hacerlo enrevesado, vamos a dividirlo en etapas claramente diferenciadas y a resumirlo lo máximo posible. Estas etapas serían pre-boom, boom y post-boom de la historia de los librojuegos.

 

Pre-boom de los librojuegos

No se tienen referencias anteriores al siglo XX. Esta etapa consta de los años comprendidos en la década de los 30 hasta los 70.

Las primeras obras con una de las características propias de los librojuegos, el poder de la elección, aunque solo con dos finales posibles, nacen de la mano de Doris Webster y Mary Alden Hopkins con Considerer the consequences! (1930) y Ayn Rand con Night of January 16th (1936).

Posteriormente, surgen varias obras que incluyen la ramificación de una historia obteniendo diferentes finales, como An Examination of the Work of Herbert Quain (1941) o The Garden of Forking Paths (1941), ambas de Jorge Luis Borges. Se creé que este autor tuvo una relevancia destacable en la inspiración de los librojuegos como tal en las décadas venideras.

De esa forma, en 1945 salió a la luz Treasure Hunt de Alan George, un libro que involucra a un grupo de niños que tienen aventuras al aire libre, permitiendo al lector elegir entre varias acciones posibles al final de cada sección de la historia. Por sus caracterísitcas, Treasure Hunt ha sido reconocido como el primer librojuego en el sentido moderno.

Durante los años sesenta, los autores de varios países diferentes comenzaron a experimentar con ficción que contenía múltiples caminos y/o finales. Algunas obras literarias en esta línea incluyen la novela en francés L’ironie du sort (1961) de Paul Guimard, las novelas en español Hopscotch (1963) de Julio Cortazar y Juego de cartas (1964) de Max Aub, y las obras del grupo literario francés conocido como el Oulipo (1967).

 

Boom de los librojuegos

Esta etapa comprende los años de las décadas de los 70 y 80. La primera serie propiamente de librojuegos parece haber sido Tracker Books, publicada por Transworld en el Reino Unido entre 1972 y 1980. Esta serie incluye aventuras en una variedad de géneros como ciencia ficción, misterio y deportes.

Por otra parte, la serie The Adventures of You, escrita por Edward Packard y RA Montgomery y publicada inicialmente por Vermont Crossroads Press, sirvió de base para el aumento posterior de la popularidad del formato del librojuego. La serie nació con Sugarcane Island por Edward Packard, que fue escrita en 1969 pero no se publicó hasta 1976. La serie más tarde incluyó Journey Under the Sea por RA Montgomery (1977). Después del final de la serie, seguirían dos librojuegos independientes creados por Packard, ambos publicados por Lippincott: Deadwood City (1978) y The Third Planet de Altair (1979). Si bien estos primeros esfuerzos aparentemente lograron cierta popularidad entre los lectores, ellos (y el formato de los librojuegos en general) todavía no tenían un editor con la fuerza de comercialización requerida para ponerlos a disposición del público en masa.

Librojuego Elige tu propia Aventura
Dos ejemplares de los populares Librojuegos de Elige tu propia Aventura
Despegue hacia el éxito

Así pues, Packard y Montgomery tomaron la idea de publicar libros interactivos para Bantam, naciendo de este modo en 1979 la serie Choose Your Own Adventure (Elige Tu Propia Aventura). La serie se volvió inmensamente popular en todo el mundo y varios títulos fueron traducidos a más de 25 idiomas. Fue durante este período que Bantam lanzó varias otras series interactivas para capitalizar la popularidad del medio. Algunos ejemplos son: Choose your Own Adventure for Younger Readers, Time MachineBe An Interplanetary Spy.

Muchos otros editores estadounidenses lanzaron su propia serie para competir con Bantam. Uno de los competidores más populares parece haber sido TSR, que lanzó varias novelas de ramificación basadas en sus propios juegos de rol. La serie más famosa de TSR fue Endless Quest. Otro competidor fuerte fue Ballantine con su serie Find Your Fate, que presentó aventuras en los universos de Indiana Jones, James Bond y Doctor Who. El famoso autor RL Stine escribió varios libros para esta línea, incluyendo The Badlands of Hark, así como para otras series como Wizards, Warriors y You.

 

Post-boom

Esta etapa va desde los años 90 hasta la actualidad. Este tipo de libro se vio predominantemente como una forma de entretenimiento para niños. Sin embargo, hubo libros con propósitos didácticos: desde series históricas como la mencionada Time Machine hasta libros con temas religiosos como la serie Making Choices. Además, algunos librojuegos estaban dirigidos a adultos, que iban desde simulaciones comerciales hasta obras eróticas.

El boom comercial se redujo a principios de los noventa, y la cantidad de nuevas series disminuyó. Sin embargo, se siguen publicando nuevos librojuegos hasta la fecha en varios países e idiomas. Choose your Own Adventure se convirtió en la serie de librojuegos más larga, con 185 títulos. La primera serie terminó en 1998.

RA Montgomery comenzó a relanzar algunos títulos de Choose Your Own Adventure en 2005. Sin embargo, falleció en 2014.

 

Fuera del mundo de habla inglesa

No se puede negar que las mayores ventas de librojuegos (al igual que el mercado en general de libros), ocurren en aquellos que son lanzados en inglés. No obstante, a pesar del dominio de las obras que se han traducido del inglés en la mayoría de los países que no hablan inglés, se ha publicado un gran número de juegos originales, tanto libros como series individuales, en varios países; Este es especialmente el caso en Francia con, por ejemplo, la serie La Saga du Prêtre Jean.

En la década de 1990, el género de los librojuegos se hizo muy popular en Bulgaria durante aproximadamente diez años. Mientras que las series internacionalmente conocidas como Choose Your Own Adventure y Fighting Fantasy fueron traducidas para el mercado búlgaro, las obras de numerosos autores búlgaros de librojuegos fueron más populares entre los lectores.

Durante el pico de popularidad de los librojuegos en Bulgaria, las casas editoriales búlgaras creían que solo los autores occidentales vendían y, como consecuencia, prácticamente todos los autores de los librojuegos búlgaros adoptaban seudónimos ingleses. Esta tradición persistió después de que su nacionalidad fue divulgada públicamente. Un número menor de autores húngaros también adoptó seudónimos occidentales, además de los títulos oficiales de cada librojuego, que también estaban en inglés.

Nuevos libros y series continúan publicándose en otros países hasta el día de hoy. Ejemplos son la serie 1000 Gefahren en Alemania y la serie Tú Decides La Aventura en España, solo que van dirigidos a un público bastante infantil (entre 7-12 años).

 

¿Y Descubre Tu Aventura?

Espero que algún día los librojuegos de Descubre Tu Aventura adquieran un mínimo de reconocimiento. Sé que para ello hará falta muchísimo trabajo por mi parte para lograr, como mínimo, aproximarme a los pies de alguno de estos gigantes. Pero nada es imposible. Quiero y deseo que los librojuegos vuelvan a tener un auge en el mercado de los libros. Que vuelvan a tener su época dorada. Que renazcan.

Es por ello que nada me haría más ilusión que, cuando en el futuro alguien hable de los librojuegos, hable también de Descubre Tu Aventura. Que tenga y se gane su hueco en la historia de los librojuegos. Eso sería maravilloso 🙂